El pasado 8 de mayo, participamos del 3er Seminario de Innovación Educativa en el stand de TICMAS durante la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Nuestro director ejecutivo, Juan Thomas, formó parte de la mesa «Aprendizaje e inclusión: el impacto de las organizaciones«, moderada por Teté Coustarot. Los panelistas fueron Mónica Cinco Basurto, directora de Fundación Educa de México, Erick Martínez Castillo de Chingos de Impacto también de México, y Sandra Pierdominici de Grano de Mostaza de Argentina.
A través de nuestra participación en este evento y al acompañar a diversas organizaciones sociales, hemos reafirmado la importancia que tienen en el ámbito de la educación y la inclusión. Reconocemos que la inclusión se logra mediante la articulación. Por un lado, del trabajo de diferentes actores, como el sector público, privado y las organizaciones sociales. Y por otro, desde lo que cada uno puede aportar en lo que mejor sabe hacer, trabajando más allá de sus propios intereses y buscando el bien común, haciéndolo “uno a uno, persona a persona y corazón a corazón”.
Hemos reflexionado sobre el rol fundamental que desempeñan las organizaciones como “faros inspiradores”, y sobre la importancia de no ser indiferentes, sino de tomar acción para contribuir a la educación y la inclusión. Existen numerosas oportunidades para brindar ayuda y hacer la diferencia.
Agradecemos a TICMAS por brindarnos esta oportunidad de compartir lo que hemos aprendido de las ONG Potenciadas y esperamos seguir impulsando la transformación educativa y el fomento de la inclusión en colaboración con otras organizaciones: siendo articuladores con impacto social.